Reseña: El gusano de seda

Título: El gusano de seda
Título original: The Silkworm
Autor: Robert Galbraith
Editorial: Salamandra
Páginas: 540
PVP: 19.00€

La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.
Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito que rebelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.
Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.

El gusano de seda es un thriller adulto que tenía muchas ganas de leer por dos razones: La primera es que su ''primera parte'' (todavía no me ha quedado claro si forma parte de una trilogía o no) El canto del cuco me gustó bastante y pensé que esta novela también seguiría su camino. Y la segunda razón es que ambas están escritas por mi querida y amada J.K Rowling (bajo el seudónimo de Robert Galbraith) y solo por este motivo ya tenía que leerla sí o sí.

Nos volvemos a encontrar con el mismo protagonista que en la anterior novela de Robert Galbraith: Cormoran Strike, un detective privado que ha alcanzado cierto estatus por llevar a cabo la resolución del caso Lula Landry (si habéis leído El canto del cuco sabréis de qué estoy hablando exactamente).
La trama empieza cuando Leonora Quine se presenta en su oficina con el único propósito de que él encuentre a su marido y lo lleve de vuelta a casa junto a su familia. Aunque Cormoran no necesita en ese momento un caso tan simple como aquel, decide aceptar atraído por algo que le transmite ese caso. Y a partir de ese momento, empiezan a desarrollarse una serie de hechos que hacen que la trama avance y el lector descubra todo lo que realmente había escondido detrás de este complicado caso.

Tengo que decir que mientras me leía la novela, sobretodo por la mitad, me he planteado dejarla. La razón es que la trama avanza muy lenta en algunos tramos de la novela y si a eso le añadimos la cantidad de narrativa que tiene el libro, había momentos que se me hacían imposibles de leer. Pero yo, que soy muy cabezota, seguí leyendo y tengo que decir que lo mejor del libro es el final, sin duda alguna.
Si lleváis algún tiempo en el blog, sabréis que soy bastante aficionada a leer novelas de este género, de thriller, ya que me gustan bastante. Quizás este libro no es el mejor que he leído ni mucho menos, pero la trama en sí no ha estado del todo mal. Si que es verdad que había capítulos en los que me perdía un poco porque, aparte de la trama principal, también hay otras pequeñas subtramas como la vida personal de Robin o la Strike, cosa que ya sucedió en El canto del cuco. Gracias a eso, conocemos más a los personajes principales y nos adentramos más en sus vidas y en la lectura.

A mi la trama principal, es decir, el caso de Owen Quine, me ha parecido bien, normal, por así decirlo. No me esperaba que fuera ese personaje el asesino en ningún momento. El problema yo creo que ha sido lo lenta que ha avanzado la trama, al menos, para mí. En cambio, en las últimas cien páginas empiezan a suceder un montón de cosas muy rápido, demasiado precipitadamente, (aunque eso ha hecho que me quede con la boca abierta al acabarlo). Creo que habría sido mejor racionalizarlo y que todo el libro hubiese resultado rápido de leer. O hacerlo más corto y quitar todas las cosas que, en mi opinión, no aportan nada a la novela ni a la trama principal.

Si tuviese que elegir entre El canto del cuco o El gusano de seda, creo que me quedaría con El canto del cuco solo por el hecho de que los sucesos ocurren periódicamente durante toda la novela y no todos al final.

En resumen, El canto del cuco es un thriller adulto que ha resultado una lectura demasiado densa. La trama en sí me ha gustado pero creo que hasta más de la mitad de la novela no empiezan a suceder cosas interesantes y eso no me ha gustado. Si que es verdad ya conocía a los personajes por el anterior libro, pero aún así, no ha sido nada fácil de leer. He pensado en dejar a medias la novela bastantes veces, pero no me arrepiento porque, sin duda, el final es básicamente lo único que merece la pena.
Me duele mucho ponerle esta nota a un libro de J.K Rowling pero es que no puedo ponerle más.