Reseña: Heima es hogar en islandés

Título: Heima es hogar en islandés
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 353
PVP: 15.90€

Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva a Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guđjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Heima es hogar en islandés ha sido una novela que me ha sorprendido bastante porque, a pesar de que ya había oído hablar un poco de ella, me he encontrado con algo totalmente distinto a lo que yo esperaba.

La trama trata de una chica llamada Laura, que sufre acromatopsia y que por un cúmulo de cosas como el divorcio de sus padres y la ruptura con su novio, decide huir y cambiar de aires. Eso sí, sin decírselo absolutamente a nadie. El destino la lleva a Islandia, concretamente a Reikiavik. Por casualidades de la vida conoce a un chico muy agradable y simpático llamado Orri que, tras enseñarle la ciudad, decide ofrecerle viajar con él y un amigo llamado Gudjon, un chico taciturno y callado, alrededor de toda la isla. Ella acepta llevada un poco por la desesperación y también por las buenas sensaciones que le trasmite este chico. A partir de este momento, empiezan a suceder cosas que hacen que ella y su relación con estos dos chicos islandeses cambien para siempre.

Yo decidí leer esta novela porque la premisa del libro me llamaba bastante la atención. La autora, Laia Soler, fue la primera ganadora del premio La Caixa/Plataforma y, aunque no es la novela con la que ganó, creí que tenía que leerlo. Además la portada me parece demasiado bonita y supuse que un libro con una portada tan bonita merecía una oportunidad.
Al principio, la trama me pareció un poquito floja. Durante las primeras cien páginas no conseguí meterme demasiado en la historia y tuve miedo de haberme equivocado al darle una oportunidad o, simplemente, de haberla leído en un momento erróneo, por así decirlo. Pero seguí leyendo y la verdad es que me alegro mucho de haberlo hecho. Al pasar las cien páginas hay un giro en la trama que hace que la historia se vuelva muchísimo más interesante y, a partir de ese momento, empiezan a suceder muchas cosas, algunas incluso me dejaron la boca abierta completamente.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela, a parte de los increíbles giros que tiene la trama, es el hecho de que esté ambientado en un lugar del que sabemos tan poco, al menos yo. Me ha gustado muchísimo poder conocer la cultura islandesa y todos los lugares de los habla la novela a través de las fotos en blanco y negro que habían adjuntadas en algunas páginas. Se nota muchísimo desde que empiezas a leer todas las escenas del viaje en coche que la autora se ha documentado muchísimo y que incluso lo ha vivido ella misma para escribir esta novela.
Los personajes me han parecido bastante interesantes, aunque si que es verdad que la protagonista me sacaba un poco de quicio en algunos de los momentos. Mi personaje favorito ha sido Orri, sin ninguna duda. Me ha parecido una novela bastante completa y realmente creo que la trama tiene ese toque de ''fantasía'' y misterio que necesitaba la novela para crear esa adicción al lector, a parte de ese trasfondo romántico que también contiene.
Lo único que quizás no me ha gustado de la novela ha sido el hecho de en algunas partes hubiese demasiada narrativa y se me hiciese pesado leer. Tampoco me ha gustado el desenlace de la historia porque me ha dejado con el corazón destrozado.
Y por último, solo quiero señalar lo mucho que me ha gustado la prosa de la autora. Creo que realmente juega un papel muy importante en la novela y me ha gustado mucho la manera en la que transmite las cosas y los hechos que suceden a lo largo de la historia. Espero que publique muchas más novelas porque yo las voy a leer todas solo por la increíble prosa que tiene.

En resumen, Heima es hogar en islandés es una novela con una trama bastante completa que contiene giros increíbles que aumentan tus ganas de seguir leyendo. Gracias a este libro he conocido muchísimo más la cultura islandesa, desconocida para mí hasta el momento. La prosa de la autora es genial y, a pesar de que al principio se me ha hecho un poco difícil de meterme en la historia, os lo recomiendo mucho.