Reseña: El guardián invisible

11:16


Título: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Saga: Trilogía del Baztan #1
Año de publicación: 2013
Páginas: 440
PVP:

Sinopsis:

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfretada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



Opinión personal

El guardián invisible es la primera parte de una trilogía que me han recomendado muchísimo. Está clasificada dentro del género de novela negra para adultos y, por si no lo sabéis, me encanta leer este género y, al oír tan buenas críticas sobre ella, no veía el momento de ponerme con su primera parte. Como os podéis imaginar iba con las expectativas bastante altas y con ganas de encontrarme una novela a la altura de ellas. 
La trama empieza cuando aparece muerta Ainhoa Elizasu, una niña de doce años cuyo cadáver es encontrado en el bosque, a orillas del río Baztán. Amaia Salazar, nuestra protagonista, es inspectora de la policía y comienza a investigar el caso. Mientras lo hace, se da cuenta de que el cadáver tiene similitudes con otro encontrado hace algunos meses y surge la posibilidad de que sea un asesino en serie. No quiero contar mucho más del argumento, así que hasta aquí puedo leer. 

Resultado de imagen de el guardian invisibleAntes de nada, deciros que la novela me ha decepcionado a más no poder. Yo iba con las intenciones de encontrarme un libro policíaco que me enganchase y me hiciera evadirme de todo y realmente no ha sido para nada así. Y, obviamente, tampoco he encontrado ese 'algo' que hace que a todo el mundo le encante y que recomiende esta novela. 
La trama me ha parecido muy lenta, sin acción prácticamente, todo avanzaba demasiado despacio y realmente no me ha terminado de convencer en absoluto. Abundan demasiado las descripciones y eso hace que el ritmo de la historia sea mucho más lento y que, por tanto, se haga más cuesta arriba a la hora de leer la novela. También me ha dado la sensación de que para ser una novela de misterio no se le da suficiente importancia a la trama policial, es decir, hay muchos momentos en la novela en los que tiene más peso el pasado de Amaia, la protagonista, y sus sentimientos y preocupaciones que el caso de asesinato en sí. Tampoco me ha terminado de convencer el toque de mitología y brujería que la autora ha incluido en la trama, creo que no pintaba nada y no le he visto mucho sentido, sinceramente. 

Resultado de imagen de el guardian invisibleEn cuanto a los personajes, no he terminado de creerme a ninguno de ellos pero eso no significa que no estuvieran bien construidos y definidos, porque realmente sí lo estaban. El problema ha sido que no he terminado de conectar o de encajar con ellos. Normalmente en las novelas de este género, los personajes no son quienes llevan el peso de la novela en sí así que tampoco me han decepcionado tanto en este sentido ya que esperaba mucho más de la trama y el argumento que de ellos. Amaia, nuestra protagonista, me ha parecido un personaje bastante fuerte y muy condicionado por todos los fantasmas del pasado que la atormentan en la mayor parte del libro. Aunque no haya conectado demasiado con ella, si que creo que he llegado a conocerla bastante bien gracias a todos los datos que aporta la autora acerca de su pasado y la importancia de ello en la novela. 

Entiendo que esta novela está destinada a un público adulto pero eso no es excusa para que la trama sea lenta y con muy poca acción. No pongo en duda que la prosa de Dolores Redondo es muy buena, simplemente a mi no me ha terminado de convencer y no ha sido la mejor novela de misterio policíaco que he leído en mi vida. Aún no tengo claro si continuaré con la trilogía, tengo curiosidad por ver como continua el caso y también espero que en el segundo libro mejore el ritmo de la trama. 

En resumen, El guardián invisible ha sido una novela de misterio policíaco que me ha decepcionado bastante. A pesar de las buenas críticas que ha tenido la trilogía en general, el primer libro no me ha gustado prácticamente. No hay acción y prácticamente tiene más importancia en la novela el pasado de la protagonista que el caso de asesinato en sí. El ritmo es bastante lento, ya que abundan las descripciones, y los personajes no han terminado de convencerme tampoco, aunque no niego que estén bien construidos y trabajados. No sé si continuaré con la trilogía pero este primer libro no ha sido lo que yo esperaba. 

Puntuación


You Might Also Like

2 comentarios

  1. A mí fue la novela que más me gustó de toda la trilogía, con lo que si te ha decepcionado no sé si recomendarte que leas el resto o no. Y aunque la novela en general me gustó, hubo cosas que no terminaron de cuadrarme, como que en los años 80 las mujeres siguieran dando a luz en casa con una comadrona (esto lo digo porque realmente no es un spoiler),y cosas similares que me resultaron muy anacrónicas (y que ya sí que no menciono porque sí que serían spoilers).

    ResponderEliminar