Reseña: Faceless

Título: Faceless
Autora: Alyssa Sheinmel
Editorial: Chicken House
Traducido al español: No
Páginas: 343
PVP: 8,90 €

When Maisie is burnt in a terrible accident, her face is partially destroyed. She's lucky enough to get a face transplant, but how do you live your life when you can't even recognize yourself any more? As Maisie discovers how much her looks shaped her relationship to the world, she has to redefine her own identity, and figure out what 'lucky' really means.

Faceless es una novela que, a pesar de no estar traducida al español, tenía muchas ganas de leer. Había oído buenas críticas acerca de ella y además el tema que trata me llamó bastante la atención así que no pude evitar hacerme con ella. Es una novela autoconclusiva, por lo que no tenéis que preocuparos por segundas o terceras partes, ese también es otro de los motivos que me llevó a leerla, no os voy a engañar.
Nos cuenta la historia de Maisie, una adolescente normal que tiene su novio, su carrera y su vida están bastante enfocadas al mundo del atletismo en sí y la verdad es que tampoco es mala estudiante. Pero la vida de nuestra protagonista sufre un giro radical cuando una mañana tiene un accidente y a causa de ello se le destroza gran parte de la cara. Se somete a un trasplante de cara y, aunque al final todo sale bien en la operación, ella y su vida cambian por completo. En el instituto casi nadie la trata igual, tiene que soportar las miradas de todos y se da cuenta de que, a pesar de esto, ella también ha cambiado por dentro como persona así que deberá olvidar a la Maisie del pasado y aceptar a la Maisie del presente.

Resultado de imagen de faceless book
La trama en sí es bastante impactante y me hizo reflexionar muchísimo. Me sumergí por completo en la historia de nuestra protagonista y realmente llegó mucho al corazón. Se reflejan muchos temas, como la superficialidad de la sociedad de hoy en día o la fuerza que puede llegar a tener una persona para salir adelante, a pesar de los obstáculos del camino. Sinceramente no es una trama con muchísima acción ni una novela con un ritmo súper ágil pero es que realmente el peso de la novela lo lleva el mensaje que transmite la autora con esta historia y la crítica que con esta realiza. Me ha hecho sufrir y sentir muchos sentimientos y emociones y me ha llegado al corazón, de verdad.
Bajo mi opinión, la autora ha demostrado ser muy valiente al escribir una historia como esta, muestra la realidad con crudeza pero como realmente es, aunque no sea como realmente a nosotros nos gustaría. No sé si yo podría hacerlo porque creo que es algo bastante difícil el conseguir transmitir un mensaje tan grande a través de una historia de apenas 300 páginas, por eso creo que merece muchísimo la pena leerla. Espero que la traduzcan al español algún día para que todas aquellas personas que aún no se animan a leer en inglés puedan también disfrutar de ella. De hecho, me gustaría poder continuar leyendo los demás libros de la autora porque estoy segura de que también son geniales.

El personaje de Maisie es flipante, no puedo describirlo con otras palabras. Es una persona extremadamente fuerte, valiente y admirable, sin lugar a dudas. Aparte de que está muy bien definido y construido, su evolución del principio de la novela al final es maravillosa e increíble y no me ha podido gustar más. Como protagonista Maisie me ha encantado, además he conectado muchísimo con ella y con lo que le sucede, me he sentido muy identificada en algunas de las cosas que ella siente (no al mismo nivel que ella obviamente). Hay otros personajes de la novela que también me han gustado, como por ejemplo Serena, la mejor amiga de Maisie, y realmente me parece que todos estan muy bien construidos y trabajados.

Lo que más valoro después de haber leído un libro o después de haber hecho cualquier otra cosa es el hecho de llevarme algo nuevo, es decir, aprender algo y que ello me haga reflexionar, y como ya he dicho antes, esta novela lo ha conseguido cien por cien. Me he dado cuenta que muchas veces nos preocupamos en exceso por nuestros problemas que para nosotros son enormes y sin solución, pero que si los comparamos con los de otras personas del mundo o simplemente de nuestro alrededor se vuelven pequeños e incluso superficiales. Yo tiendo a exagerar muchísimo las cosas y reconozco que no sé que habría hecho si me encontrase en la situación de Maisie, realmente no sé si lo llegaría a afrontar con la entereza con que ella lo hace (dentro de lo que cabe). Sé que es ficción, obviamente, pero aún así, ¿quién sabe si alguien está pasando por una situación similar o por un problema de igual magnitud? Hay que ponerse en la piel de estas personas cuya situación no es fruto de la ficción y eso es lo que realmente me llevo de esta novela.
Por eso, os digo que la leáis. Leedla. No os arrepentiréis, os lo prometo. Por el momento no está traducida al español pero no es muy complicada de leer en inglés y os puedo asegurar que os encontraréis con una novela que os hará sentir un montón de sentimientos y emociones pero con la que también reflexionaréis sobre vuestra vida y como afrontarla. La historia de Maisie es una historia de superación maravillosa que, si tenéis la oportunidad, no os la podéis perder.

En resumen, Faceless ha sido una novela que me ha marcado mucho. La historia de Maisie me ha parecido increíble y sinceramente he conectado muchísimo con ella. No tiene mucha acción ni un ritmo super ágil pero aún así no se hace pesado en ningún momento y no es complicado de leer en inglés. Todos los personajes están muy bien construidos, sobretodo el personaje de Maisie me ha fascinado de principio a fin. El mensaje de esta historia es maravilloso y os animo a que la leáis para poder descubrirlo.