Reseña: Ready Player One

18:00

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Saga: -
Año de publicación: 2011
Páginas: 459
PVP: 18.00€












Sinopsis

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio y, a partir de ese momento, debe de competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.


Opinión personal

La verdad es que Ready Player One es un libro que no me llamaba la atención, ni el tema del que trata ni la sinopsis. Yo no me planteaba leerlo pero en el grupo de Obsesión Conjunta fue elegido como Lectura conjunta para el mes de julio, así que decidí leerlo y darle una oportunidad, cosa que me costó bastante. 

El libro nos cuenta la historia de Wade, o también conocido como Parzival, un chico que pasa la mayor parte de su vida encerrado jugando a OASIS, un exitoso videojuego futurista de inmersión total en el cual puedes llevar una vida totalmente paralela a la real. 
Cuando el creador este videojuego muere sin nadie a quién dejar su multimillonaria herencia, empieza La búsqueda del Huevo de Halliday, o más conocida como La Cacería. Esta especie de búsqueda consiste en reunir tres llaves diferentes y encontrar un huevo que Halliday, el creador de OASIS, escondió en un lugar de su propio videojuego. Quién posea este huevo, será el heredero de toda la fortuna de Halliday. 
Lógicamente, este hecho atrajo a millones de personas que intentaron descifrar la primera adivinanza para encontrar la primera de las tres llaves. Pero, aunque pasaron bastantes años, nadie consiguió descifrarla hasta que nuestro protagonista, Wade, lo hace. 
A partir de este momento, empieza una lucha sin cuartel entre Wade y los demás avatares que buscan el Huevo y una de las empresas más ricas del país que quiere hacerse con el control de OASIS, cosa que nadie puede permitir. 

Cuando empecé a leer esta novela ambientada en el año 2044, es decir, en el futuro, lo primero que se me pasó por la cabeza fue lo destrozada que estaba la sociedad que describía. La mayoría de personas del país, y del mundo incluso, prefieren estar metidas en un juego de simulación viviendo una ''vida'' que, por muy real que parezca no lo es, en vez de salir y relacionarse con otras personas, es decir, tener vida social. 
Espero que este libro no se acerque en nada a la realidad y en el año 2044 no vivamos la mayoría de los humanos dentro de un videojuego, por favor. 

Y después de esta apasionada reflexión, os voy a contar más cosas acerca del libro. El personaje principal, Wade, me ha parecido un chico que utilizaba el mundo de OASIS para escapar del verdadero. Después de perder a sus padres y vivir con su tía drogadicta, le aterra enfrentarse a la realidad y por eso decide dedicarse en cuerpo y alma a la búsqueda del Huevo de Halliday, para pasar el menor tiempo posible en el mundo real.
Otra de las cosas que me ha gustado del libro ha sido que, a pesar de que el tema principal está relacionado con los videojuegos, hay una pequeña historia de amor entre dos personajes (no diré entre quienes para no hacer spoiler) y eso me ha gustado porque le ha dado una chispa de frescor al libro. 
Uno de los mayores puntos negativos que le he encontrado a la novela ha sido el hecho de que hay muchísima narrativa. Todo está explicado con mucho detalle y también hay muchas reflexiones del personaje principal y habían capítulos en los que no aparecía diálogo en ninguna parte. Además, hay bastantes referencias a películas, series y, sobretodo, videojuegos de los años 80 que yo no conocía en absoluto y se me ha hecho un poquito pesado leer acerca de ellos.
Lo que más me ha gustado de la novela ha sido, sin duda, el desenlace. Ha sido un final precioso, en el que el valor de la amistad invade las páginas y con el que he disfrutado bastante. Creo que el libro no podría haber acabado mejor. No os puedo desvelar más cosas porque os haría spoiler, pero solo os digo que es lo mejor del libro, de verdad. 

La principal lección que saco de este libro ha sido que la amistad prevalece por encima de todo, incluso del tan codiciado dinero y que, aunque no conozcas a una persona físicamente, detrás de ese avatar o ese icono puede llegar a estar tu mejor amigo o la persona con la que quieres compartir tu vida. El físico es lo que menos importa. 



Puntuación


Esta lectura ha sido una lectura conjunta que realizamos el grupo Obsesión Conjunta a través de WhatsApp durante el mes de Julio. Os dejo aquí abajo los blogs de todas las personas que realizamos esta lectura conjunta. Allí encontraréis más detalles: 





Muchísimas gracias por leer esta reseña y por todo el apoyo. ¡Hasta la próxima!




You Might Also Like

9 comentarios

  1. Me alegra que también lo hayas disfutado =)!! Creo que todas coincidimos en que hay demasiada narrativa y muchas descripciones con demasiados detalles que en realidad sobran...pero en general en mi caso el balance también es positivo! A ver qué libro nos toca este mes!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. me gustó leer tu valoración y tu reseña. Me parece un reto muy interesante. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! me alegro mucho que te gustara a mi la verdad me dejo con mal sabor de boca :(, el principio me gusto bastante pero había muchas partes que me echaba para atrás así que me decepciono. Espero que en el próximo mes me guste algo más, también agradecerte por haber participado,
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí al principio me pasaba como a ti, que no me llamaba nada la sinopsis, y pensé que me iba a costar leerlo, pero todo lo contrario. Me tiene super enganchada, así que no creo que tarde mucho en terminarlo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención!! Me lo apunto para leerlo en el futuro.
    Gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Había visto alguna vez el libro, pero la verdad no tenía mucha idea de qué trataba. Lo de que tenga referencias a cosas de los 80 me ha parecido guay, porque aunque no viví casi los 80 al menos nací en ellos y algunas cosas conozco, jejeje

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo tampoco pensaba leérmelo, si no llega a ser elegido no lo leo, pero me alegro de que saliese elegido y así descubrir los aspectos positivos de este libro. Ojalá nuestra sociedad real nunca se destroce tanto...

    (Soy Eva)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Eso de los excesos de narrativa ya me afecta jaja aunque no creo que me moleste tanto lo de los '80 :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha llamado la atencion este pero ahora no se...

    ResponderEliminar