Reseña: We were liars | Éramos mentirosos

Título en español: Éramos mentirosos
 Autora: E. Lockhart
 Editorial: Hot Key Books | Salamandra (Esp)
 Año de publicación: 2014
 Páginas: 227 páginas
 PVP: 12,67€ | 13,78€ (esp)

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva  Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos - los Mentirosos - cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.
Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

We were liars fue una novela que cuando salió en inglés tuvo muchísimo éxito. Mucha gente opina que la causa de dicho boom fue la gran estrategia de campaña que la publicación de la novela tenía detrás pero bueno, el caso es que cuando salió aquí en España bajo el título de Éramos mentirosos también tuvo bastante revuelo. Había gente que decía que le había encantado y gente que a la que no le había gustado o que le había decepcionado en cierto modo. El caso es que a mi me picaba la curiosidad ya que la sinopsis del libro está como envuelta por una especie de halo de misterio y me llamaba la atención pero decidí leerlo en inglés en vez de en español porque parecía tener un vocabulario bastante sencillito y sin muchas dificultades, además de no ser una novela extensa. Así que aprovechando una oferta de amazon UK la compré y la leí.

Imagen relacionadaLa trama nos sitúa en una familia rica típica, donde todos sus miembros son guapos y perfectos y donde, a pesar de que el dinero abunda, hay muchos chanchullos entre ellos. El caso es que esta familia de la que os hablo, la familia Sinclair, está compuesta por Harris y Tipper Sinclair, los patriarcas de la familia, sus tres perfectas hijas (Carrie, Bess y Penny) y sus respectivos hijos. Todos ellos se reúnen durante el verano en la isla privada Beechwood, propiedad de la familia y, en uno de esos años, ocurre algo que hace que todo cambie y digamos que esto es lo que hay que ir descubriendo a medida que vamos avanzando en la novela.

Si os soy sincera, no sabía que esperarme al comenzar a leer la novela ya que la sinopsis tampoco es que nos aclare demasiado por donde va a ir la trama y ahora que ya la he acabado sigo sin poder decir al cien por cien que ocurre en la novela. Con esto me refiero a que en ningún momento queda claro que es lo que realmente ha sucedido. Esta novela tiene una trama muy desdibujada y poco clara y no sé, realmente hasta las últimas páginas no me terminó de quedar claro lo que realmente había pasado. No me ha enganchado mucho y, de hecho, creo que le ha faltado algo que hiciera que realmente me enganchase a la novela en sí.

También quiero destacar que en muchas reseñas había leído que al final había un giro impresionante, que era lo mejor de la novela y vamos, a mi personalmente no me ha parecido para tanto. Me esperaba algo mucho más intenso pero realmente lo que sucede yo ya me lo esperaba en cierto modo así que me ha dejado prácticamente igual.
Lo único bueno que le veo a la novela es que es muy escueta, con pocas páginas, y realmente se hace fácil de leer gracias a los cortos capítulos que tiene. Pero realmente lo que es la trama en sí me ha dejado muy, muy fría y en general ha pasado sin pena ni gloria.

We were liars es una novela con muchísimos personajes pero realmente solo hay cuatro que tengan protagonismo en la novela. Por una parte, tenemos a Cadence, que es la que nos narra la historia y la única hija de Penny. Ella es la protagonista principal de la novela y digamos que gran parte de la trama gira en torno a ella. Me ha parecido un personaje bastante insulso y sin sentido, no entiendo muy bien que es lo que le pasa ni nada y sinceramente opino que para ser protagonista de la novela no está suficientemente desarrollada o definida así que me ha gustado bastante poco. Por otra parte, tenemos a Gat, Mirren y Johnny, los demás protagonistas de la novela, que junto a Cadence se hacen llamar 'los mentirosos'. Tengo que decir que estos personajes tampoco han sido nada del otro mundo ni mucho menos. Mirren y Johnny me han parecido muy insulsos y indiferentes, al igual que la protagonista y el único personaje que se salva un poco es Gat.

Resultado de imagen de we were liars quotesGat es un chico de piel negra que no forma parte de la familia pero va a la isla por una serie de razones que descubriréis leyendo la novela. El caso es que este chico se siente completamente fuera de lugar y siente que lo tratan de manera inferior simplemente por el color de su piel. Me ha gustado más que los demás porque creo que tiene un poco más de personalidad y es algo diferente al resto. He conectado con él por como se siente frente al resto de la familia Sinclair pero lo único que me ha fallado de él es la trama 'romántica' que mantiene con la protagonista, no le he visto sentido alguno y realmente yo la habría suprimido del libro porque no aporta nada, al menos para mí. Por eso tampoco ha terminado de convencerme del todo aunque reconozco que me ha gustado más que los demás.

Si estáis empezando a leer en inglés y queréis una novela fácil y no muy extensa os recomiendo We were liars. Realmente a mi no me ha costado mucho entender su vocabulario ni meterme en la historia así que creo que os podría resultar sencilla para empezar. Es verdad que la trama es algo abstracta y eso puede ser lo que más os dificulte la lectura pero aún así yo no la considero demasiado complicada. Lo que si que os quiero dejar claro es que os recomiendo la novela por lo fácil que es de leer en inglés no por la trama ni por que me haya gustado, ya que realmente no ha sido así. De hecho ha sido una novela que ha pasado como pasa el aire, sin inmutarme lo más mínimo.

En resumen, We were liars ha sido una novela que me ha dejado completamente indiferente. Aún después de haberla acabado, no me ha quedado claras muchas cosas de la trama principal y realmente no me ha enganchado nada. Los personajes me han parecido completamente insulsos y sin personalidad, el único que me ha gustado un poco más ha sido Gat, pero aún así tampoco ha terminado de convencerme. Lo único bueno que le he encontrado ha sido su extensión, ya que es bastante cortita y que tiene un vocabulario bastante sencillo de entender en inglés, por lo demás ha pasado por mí sin pena ni gloria.