Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

10:30

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Título original: The evolution of Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca Editorial
Saga: Calpurnia Tate #1
Año de publicación: 2010
Páginas: 265
PVP: 18.00€












Sinopsis

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién de Darwin, qué son las especies y las subespecies, y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran. 



Opinión personal


La verdad es que no sé por dónde empezar a hablaros de La evolución de Calpurnia Tate. Ha sido una novela que empecé sin saber qué esperarme exactamente y que me ha sorprendido bastante por su sencillez y, sobretodo, por su maravillosa protagonista. 

La trama en sí trata de la historia de Calpurnia Tate, una niña a la cual, según mi opinión, le toca vivir en una época equivocada. La historia está ambientada en el año 1889 y mientras todas las niñas de su edad aprenden a cocinar, a bordar y a ser unas buenas madres de familia, a ella no le interesa nada de eso. Calpurnia prefiere investigar sucesos y animales o pasar tiempo junto a su abuelo en la biblioteca o en el laboratorio.

Todavía no sé muy bien porqué me decidí a leer La evolución de Calpurnia Tate, simplemente me apetecía mucho y tenía ganas de conocer a Calpurnia, un personaje al que todos adoran. Y ahora entiendo porqué. Ha sido todo un placer poder vivir esta historia junto a ella. Calpurnia Tate es una chica adorable y bastante incomprendida en la sociedad en la que vive. Ella sueña con ser científica y poder ir a la universidad algún día, algo bastante mal visto en las mujeres de aquella época. Calpurnia me ha parecido una protagonista increíble, que no deja que le afecten las opiniones de los demás y que está dispuesta a hacer lo que sea para conseguir sus sueños. No dudéis que Calpurnia ha conseguido hacerse un huequito en mi corazón

En esta novela se tratan temas bastante característicos, por desgracia, de la sociedad de aquella época como el machismo y el racismo. Las mujeres se dedican a cocinar, bordar y hacerse cargo de sus hijos y no tienen el 'derecho' de ir a la universidad y labrarse un futuro de verdad. Pero, a pesar de las advertencias y las obligaciones que su madre le impone, Calpurnia quiere investigar junto a su abuelo y sueña con ser naturalista algún día. 

Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la relación que se forma entre Calpurnia y su abuelo. Es una relación totalmente preciosa y que enternece mucho a la novela. Las cosas que van consiguiendo y descubriendo juntos hacen que poco a poco se vayan uniendo más y más. Creo que ha sido una de las mejores relaciones que he leído, está llena de cariño y evoluciona muchísimo desde el inicio de la novela hasta el final. 

Otra de las cosas que también me ha gustado de la novela ha sido la sencillez con la que está escrita. No cuenta una historia impactante ni nada del estilo pero, aún así, consigue atraparte y que formes parte de la historia de Calpurnia. 

En resumen, La evolución de Calpurnia Tate ha sido una novela que me ha gustado bastante, sobretodo por su protagonista, Calpurnia Tate, y su relación con su abuelo. Calpurnia es una niña que vive en una época equivocada, ya que ella sueña ser científica mientras que las demás jóvenes de la época se dedican a cocinar y coser. Es una novela sencilla, pero a la vez atrapante que hace que formes parte del mundo y de la vida de nuestra protagonista. 
Ha sido un placer conocer a Calpurnia Tate y poder vivir junto a ella esta historia. 





Puntuación















You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola!
    Adoré este libro cuando lo leí hace ya unos años. Calpurniam me pareció una niña muy especial. Y era una niña que se comportaba como tal, curiosa y respondona. Agradecí eso a la autora, muchas veces nos encontramos con menores que parecen adultos en cuerpos pequeños. Pero Calpurnia es adorable y tal y como dices, la relación con su abuelo y todo lo que este le descubre, es maravillosa.
    Un libro que me encantó y que recomiendo continuamente.
    Buena entrada, me alegro de que te gustara la novela.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama mucho la atención y por todas las buenas críticas que tiene tengo ganas de leerlo. Espero hacerlo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa.
    http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si no recuerdo mal, yo también le puse la misma nota que tu. Calpurnia es un amor de niña♥
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no lo conocía pero me ha llamado la atención :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace dos veranos que me regalaron esta maravillosa historia. Quedé prendada enseguida tanto de la forma de escribir de la autora como de su protagonista. Es una historia que recomiendo mucho, y sobre todo a personas con cierto interés por la biología.
    Muy buena reseña, y me alegro de qeu te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hooola,
    Tengo este libro en la lista de pendientes desde hace tiempo y tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me animo este año ya :D
    Me gusta tu blog, por aquí me quedo :D
    De paso te invito a pasarme por el mío ;)
    http://filolibri.blogspot.com.es/
    Nos leemoss <33

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba!!!
    Por lo que cuentas seguro que me gusta, así que me lo apunto :D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola:) sigo la iniciativa de seamos seguidores, por supuesto te sigo! te dejo la invitación para pasar por mi blog: belem-palma.blogspot.cl

    Besos y buenas vibras!!

    ResponderEliminar
  12. Hello it would be nice if we follow each others blogs and support each other. Let me know when you do and i'll return.

    ResponderEliminar