Reseña: A ciegas

Título: A ciegas
Título original: Bird Box
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Páginas: 284
PVP: 20.00€

Hay algo ahí fuera. Algo espantoso que hace que la gente enloquezca y se suicide. Nadie sabe que es ni de donde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los supervivientes viven refugiados en el interior de las casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas.
Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide renunciar a la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas Malorie solo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue, pero ¿qué es?

A ciegas es la primera novela que he leído durante este 2016 (y parte de 2015, no os voy a engañar) y creo que ha sido uno de los mejores comienzos que podía haber tenido del año, en cuanto a lecturas se refiere. A ciegas es un libro que te impacta incluso estando cerrado, ya que su portada es una de las más originales y, a la vez, de las más sugerentes que he visto yo nunca. Tanto el lomo como la portada en sí, están en braile, el lenguaje de los ciegos, y creo que es algo que ya te sugiere mucho sobre la novela, a parte del título.

La verdad es que yo no sabría como catalogar este libro, ya que es como una especie de distopía post-apocalíptica, por así decirlo. La trama nos cuenta la historia de Malorie, una chica que sin comerlo ni beberlo se ve envuelta en una vida que ella nunca habría imaginado. Nunca puede salir al exterior sin vendarse los ojos, ya que hay algo ahí fuera que enloquece a las personas y las hace suicidarse. Nadie sabe con seguridad que es ese algo extraño, pero saben que está ahí.
La trama en sí me ha gustado mucho. A medida que la trama va avanzando, se va volviendo muchísimo más adictiva y yo, a cada página que pasaba, tenía más intriga sobre lo que iba a pasar al final. Cada capítulo te deja un sabor de boca distinto al anterior y eso hace que quieras seguir leyendo.

Creo que la idea que tiene el autor es muy original y eso hace que llame la atención, al menos a mí. Los capítulos se van intercalando entre presente y pasado, es decir, unos te cuentan el viaje de Malorie por el río junto a sus hijos y lo que les va ocurriendo y otros te cuentan como ha llegado la protagonista a esta situación. Esto al principio me confundió un poco porque no sabía muy bien lo que estaba pasando y me desubicó un poco en la historia. Pero conforme fui avanzando en ella, me situé y pude vivirla en condiciones.

En cuanto a los personajes, solo voy a hablaros de la protagonista, Malorie, porque creo que los demás tenéis que ir descubriéndolos y conociéndolos vosotros mismos.
Malorie es una chica valiente, fuerte y una madre coraje, sin duda. Yo la verdad es que en su situación seguramente no habría tenido el valor de hacer sola lo que ella hace durante la novela y creo que eso es algo de admirar. Ver como tu mundo, la vida que tu siempre has conocido, se desmorona ante tus ojos sin saber porqué es algo muy difícil de llevar. Para mí, ha sido una protagonista que me ha gustado mucho y creo que es la idónea para una historia de este estilo.

La manera de narrar que tiene Josh Malerman también complementa muy bien a la historia y a la novela porque, en algunos momentos, es como muy caótica y desordenada y eso hace que la historia también parezca más real, por así decirlo. Si que es verdad que hay escenas o momentos en los que, yo personalmente, lo he pasado mal aunque eso no quiere decir que a vosotros también os afecten igual.

En resumen, A ciegas es una novela que me gustado muchísimo. Tiene una trama muy atrapante y sobretodo muy original, con una protagonista increíblemente valiente. Os la recomiendo cien por cien a esas personas que buscáis una distopía o una novela, en general, distinta a todo lo demás. No os la perdáis, es fantástica.