Reseña: ¿Ya soy normal?

11:00

Título: ¿Ya soy normal?
Título original: Am I normal yet?
Autora: Holly Bourne
Editorial: La Galera
Saga: The Spinnister Club #1
Año de publicación: 2016
Páginas: 485
PVP:
*En colaboración con la editorial*

Sinopsis:
Evie solo quiere una cosa: Ser normal. No es pedir mucho, ¿no? Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un nuevo instituto donde nadie sabe que es la-que-se-volvió-majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo... Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera... Pero para una bomba de relojería andante como Evie pueden ser... catastróficas. 

Opinión personal

¿Ya soy normal? es una novela que me ha sorprendido en muchos sentidos. Por su sinopsis parecía una historia similar a muchas otras y no parecía tener nada que fuese a destacar demasiado pero me he encontrado todo lo contrario. Realmente tiene muchas cosas que la hacen distinta y que merezca la pena leerla así que es una novela que, aunque tiene algunas cosillas que no han terminado de convencerme, ha resultado ser mucho mejor de lo que yo esperaba. 

La trama nos cuenta la historia de Evie, que acaba de 'superar' una enfermedad mental y por ello puede volver a hacer vida normal, es decir, puede volver al instituto y a la rutina que anteriormente llevaba. Pero la vida de Evie ha cambiado mucho y tendrá que hacer un esfuerzo por adaptarse a ella y de esta manera recuperar todo el tiempo que ha perdido de su adolescencia.
La trama me ha parecido sencilla y sobretodo muy, muy rápida. A pesar de que el libro tenga casi 500 páginas, me ha parecido una lectura muy dinámica y que realmente no se hace para nada lenta. En sí, la trama no tiene nada de especial pero lo que hace diferente al libro son los temas que trata. La protagonista padece TOC, trastorno obsesivo compulsivo, y realmente durante toda la novela se produce una concienciación de todo lo relacionado con enfermedades mentales. Realmente la autora ha dedicado muchas horas de investigación a todo lo relacionado con ellas, en especial, con el TOC, y eso se ha notado muchísimo a la hora de leer la novela. Creo que hace falta que temas como este tengan más protagonismo en la literatura juvenil porque las personas que lo padecen EXISTEN, sí, lo hacen y aunque no lo pueda parecer, lo pasan realmente mal. 
Resultado de imagen de am i normal yet quotesOtro tema que la autora también muestra en esta novela es el tema del feminismo aunque con menor protagonismo. Este también es otro tema que necesita tratarse en la literatura, sobretodo en la juvenil, ya que en muchas novelas aparecen relaciones realmente tóxicas y aunque no hace falta ser feminista para darse cuenta de ellas y ponerles freno, si que creo que es importante conocer y reivindicar el valor de la mujer en algunas de estas novelas. 

Ahora vamos con una de las cosas que no me han terminado de gustar de la novela. La protagonista me ha confundido muchísisisisimo en muchos aspectos. Por ejemplo, me ha dado la sensación en algunos momentos mientras leía el libro que la única meta en la vida de la protagonista era conseguir novio lo antes posible, le daba igual quién fuera, lo importante era tenerlo. Al principio, pensé que igual la protagonista tenía esta ''necesidad'' porque necesitaba a alguien que la quisiera de verdad, a causa de su enfermedad o de su baja autoestima a causa de ella y creo que si la autora quería expresar esto, no lo ha hecho de la mejor manera posible ya que da la sensación de que la protagonista se pasa la mayor parte del libro intentando encontrar un novio y no creo que ese sea el mayor objetivo de la adolescencia, si no, todo lo contrario. El problema es que no tenemos a una protagonista convencional y en muchos momentos de la novela se puede correr el riesgo de pensar que la manera que ella tiene de actuar y los motivos por los que lo hace son iguales o similares a los de otras protagonistas de novelas contemporáneas y no es así ya que la protagonista lo único que intenta es ser normal, como el título de la novela indica. Por eso no me ha terminado de convencer la protagonista, porque en muchos momentos me he confundido con ella y me ha despistado bastante. Realmente creo que esto es lo que menos me ha gustado de la novela, en general. 

Resultado de imagen de holly bourne books
Otra de los puntos que me han gustado de la novela han sido los personajes de Amber y Lottie. De verdad, creo que me han gustado mucho más que la protagonista. Me han parecido dos chicas realmente divertidas y he disfrutado y conectado muchísimo con ambos personajes. Para mi gusto, le dan un toque diferente a la historia y creo que, aunque ellas también tengan sus problemillas, ayudan mucho a Evie a integrarse en el instituto de nuevo. Sobretodo me he sentido muy identificada con Amber, creo que ambas tenemos en común esa fachada de 'duras' simplemente porque a veces sentimos que no terminamos de encajar en la sociedad. 
Sé que las siguientes dos novelas que componen la trilogía son la historia de Amber y Lottie, así que estoy deseando leerlas para conocer más a fondo la historia de estos personajes que tanto me han gustado y también para poder saber como acaba la historia de Evie, ya que el final de la novela queda un poco abierto y me gustaría saber que sucedió después de todo. 

Por último, quiero dar las gracias a la autora de ¿Ya soy normal? por escribir esta novela, ya que se necesitan muchísimas novelas como esta en el mundo de la literatura actual, sobretodo juvenil. Aunque me haya sentido confundida un poco con la protagonista durante la novela, creo que es muy importante la concienciación de los temas que tratan esta novela en los jóvenes y en todo el mundo, en general. Así que, aunque no sea una novela perfecta, yo os recomiendo muchísimo leer esta novela, de verdad. 

En resumen, ¿Ya soy normal? es una novela poco convencional. Trata temas bastante tabús en la literatura juvenil, como las enfermedades mentales y el feminismo. Con la protagonista he tenido sentimientos encontrados pero aún así he disfrutado mucho de esta lectura, ya que es súper dinámica y sencilla de leer, a pesar de tener bastantes páginas. Realmente opino que deberían haber más novelas como esta en el mercado de literatura juvenil porque merece mucho la pena leerla. 





Puntuación






You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Cada vez me llama más este libro, como dices este tipo de temas no se ven muy a menudo en la literatura juvenil y no debería ser así.
    Pero... ¿Es una trilogía o que? Porque si es así, madre que pereza.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Había visto este libro antes pero no me gustó su portada y la sinopsis no me llamó mucho la atención... no parecía muy original que digamos. Aún así, después de leer tu reseña creo que me lo apunto.
    Qué bueno que te haya gustado!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar