Reseña: Y todos miramos al cielo

Título original: We all looked up
Autor: Tommy Wallach
Editorial: Cross Books
Páginas: 423
PVP: 15,95€

*En colaboración con la editorial*

Antes del asteroide nos poníamos etiquetas: «el deportista», «el marginado», «el vago», «la empollona»... Y entonces miramos al cielo y todo cambió. Dijeron que llegaría en dos meses. Eso nos dio tiempo para dejar las etiquetas atrás. Dos meses para convertirnos en algo más grande de lo que éramos. Algo que duraría incluso después del fin. Dos meses para vivir de verdad.

Y todos miramos al cielo es una novela que tiene una premisa bastante interesante pero lo que me llamó más la atención no fue eso. Fue el hecho de que prácticamente no había oído hablar de ella en ningún sitio, excepto en un par de blogs. Y la verdad es que, a pesar de haber pocas reseñas sobre la novela, tenía buenas críticas. Así que decidí que tenía que leerlo.

La novela esta contada desde el punto de vista de cuatro adolescentes totalmente distintos entre ellos: Andy, Peter, Eliza y Anita. Lo único que hay en común entre los cuatro es que van al mismo instituto. Y digamos que el argumento de la novela nos cuenta las experiencias que van viviendo estos cuatro personajes después de que una noticia mundial acaparase sus vidas y las de todo el mundo: un meteorito estrellará contra la Tierra en menos de dos meses.

La trama me ha parecido original. Creo que el autor ha intentado expresar muchas cosas a través de esta trama, como por ejemplo el hecho de que tenemos que vivir nuestra vida al día, pensando que quizás es el último que podemos pasar con nuestros seres queridos y haciendo lo que nos hace felices. Bajo mi punto de vista, este es el principal mensaje de la novela y la verdad es que me ha gustado bastante la filosofía que el autor ha transmitido con el argumento de la novela y han habido muchísimas frases y/o momentos que me han hecho reflexionar sobre la manera en la que hoy en día vivimos la vida. Es indudable que el peso de la novela lo tiene todo el mensaje que el autor transmite al mundo con Y todos miramos al cielo

Reconozco que pensaba que se me iba a hacer mucho más pesado, pero no ha sido así en absoluto. El hecho de que la trama tenga diferentes puntos de vista le aporta mucho más ritmo y, aunque algunas veces esto es poco lioso, en este caso no ha sido así.
Lo que sí que me ha decepcionado ha sido el final. Me ha dado la sensación de que le faltaban páginas a la novela y no me ha gustado nada que el autor lo haya acabado de esta manera, sinceramente.

Los personajes me han parecido que están muy bien estructurados y definidos. Admito que no me he llegado a identificar con ninguno del todo y tampoco es que me hayan transmitido gran cosa pero tengo que reconocer que tampoco esperaba mucho más. Lo que más me ha gustado es que son súper diferentes entre ellos y aportan muchísima variedad a la novela, aunque si que es verdad que, a pesar de ser distintos entre ellos, no dejan de ser los típicos personajes: Peter es el típico deportista guaperas que es novio de la pija más superficial del instituto, Andy es el típico chaval que pasa de todo, falta a las clases y hace lo que le da la gana, Anita es la empollona número uno del instituto y Eliza es una chica que tiene una 'mala reputación' en el instituto.
El conjunto en sí no ha estado del todo mal y me ha sorprendido gratamente pero sí que es verdad que hay algunas cosas que se podrían mejorar, como el final, por ejemplo.

En resumen, Y todos miramos al cielo es una novela que me ha sorprendido ya que me ha gustado más de lo que esperaba. La trama es original, ágil y esta contada desde diferentes puntos de vista, cosa que me ha gustado, pero me ha dado la sensación de que le faltaban páginas. Los protagonistas me han gustado porque eran muy distintos los unos de los otros pero tengo que reconocer que eran bastante típicos. Creo que el peso de la novela lo tiene todo lo que el autor ha intentando transmitir con ella, como por ejemplo, el hecho de que tenemos que vivir como si cada día fuese el último.