Reseña: Mil soles espléndidos

Título: Mil soles espléndidos
Título original: A Thousand Splendid Suns
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2008
Páginas: 284

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con  Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean - tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país -, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Mil soles espléndidos es una novela bastante diferente a lo que yo acostumbro a leer normalmente pero, a pesar de ello, llevaba muchísimo tiempo queriendo leerlo. Había oído buenísimas cosas del autor y sus novelas y realmente de todas ella la que más me llamaba la atención era esta así que me lancé a leerla y a salir de mi zona de confort en cuanto a lecturas.

La novela nos cuenta la historia de Mariam, una mujer que es la hija ilegítima de uno de los hombres más ricos de Herat, una ciudad de Afganistán, y por ello vive con su madre en una pequeña cabaña apartada de la ciudad y sobretodo de su padre y su familia. Aún así ella quiere mucho a su padre y no se da cuenta de la situación que realmente está viviendo hasta que con solo quince años su padre decide casarla con Rashid, un hombre mucho más mayor que ella que vive en Kabul. Mariam se traslada allí y su vida cambia radicalmente. Vive situaciones que jamás habría imaginado pero gracias a ello conocerá a Laila, una mujer con la que establece una relación muy especial de amistad y que empiezan a apoyarse mutuamente la una en la otra, luchando contra todos los obstáculos que el destino les ponga en el camino.

Resultado de imagen de mil soles esplendidosLa verdad es que no sé muy bien por donde empezar. Esta novela ha despertado tal cúmulo de sentimientos y emociones dentro de mí que no sé si voy a saber expresarlas con claridad. Como ya he mencionado antes, la historia se sitúa en Afganistan, un país cuya religión principal es el islam y que, por tanto, se rige por las costumbres y 'normas' islámicas. Realmente esta es una religión de la que últimamente se habla mucho, tanto para bien como para mal, pero quiero dejar claro que yo la respeto como a todas las demás. Todo el mundo es consciente de que el islam trata al hombre y a la mujer en planos algo distintos y eso es algo que se refleja muy bien en esta novela, se podría decir que es una de las bases principales en las que se asienta la historia. En el libro se reflejan muchísimos aspectos del islamismo y de su cultura y la verdad es que me ha encantado poder conocerlos y saber más de ella porque, aunque yo no me sienta identificada, me gusta adquirir conocimientos sobre ciertos temas. Además, una gran parte de la novela está ambientada en una época de guerra, la guerra de Afganistán, y el autor aporta muchísimos nombres, datos y demás sobre ella. Si que es verdad que me he perdido un poco entre todos esos nombres pero me ha gustado conocer los rasgos principales de la guerra, como por ejemplo como llegaron los talibanes al país y demás. Ambas protagonistas se encuentran en situaciones bastante distintas pero las dos sufren la guerra y sus consecuencias.

Tengo que decir que la trama es esta novela es muy ágil y, aunque no tiene demasiada acción, no se hace lenta de leer en absoluto. Y, como ya he dicho antes, ha despertado en mí muchas cosas: enfado, cariño, tristeza, desesperación, emoción... todo ello ha hecho que me sumergiese en la novela por completo y que realmente la haya disfrutado desde la primera página hasta el final. Hay situaciones y momentos de ella que son algo difíciles de soportar y de aguantar pero al fin y al cabo son situaciones que sucedieron en el pasado e incluso que siguen sucediendo hoy en día y es algo de lo que hay tomar consciencia de alguna maneraHa sido una historia maravillosa, que realmente merece la pena ser leída por todo lo que trasmite y refleja de otras culturas probablemente diferentes a la vuestra, ya sea positivo o negativo, y que os puede servir para reflexionar y daros cuenta de algunas situaciones que se producen en el mundo y de las que, por diferentes causas, no somos conscientes de ellas en algunos casos.

Imagen relacionadaEn cuanto a los personajes tengo varias cosas que decir. Primero os voy a hablar de Mariam y Laila, dos mujeres muy fuertes, luchadoras y que realmente he llegado a admirar. Igual exagero pero creo que nunca había llegado a ponerme tantísimo en el lugar de otra persona como en este caso, hasta el punto de que parecía que sentía lo que sentían ellas en determinados momentos. He conectado muchísimo con ellas y me han transmitido muchas, muchas cosas diferentes. He querido protegerlas a ambas desde el inicio de la historia porque realmente son dos personajes que sufren mucho y que no se lo merecen, sinceramente. Otro personaje que también me ha encantado ha sido Aziza, no os voy a decir quién es, pero si que es un personaje muy especial y muy madura para su edad, sinceramente. Ella también sufre muchísimas cosas y le he cogido mucho cariño.
Por otro lado, tenemos a Rashid, el hombre con el que Mariam es casada a los quince años. Ha sido un personaje que también ha despertado muchas cosas en mí pero la mayoría negativas. Ha sido un personaje que he llegado incluso a odiar por todo lo que representa en la historia. No me ha gustado nada en absoluto, por su manera de actuar sobretodo, pero a pesar de ello considero que es un personaje necesario para que la historia y la novela en sí llegasen a transmitir y a reflejar todo lo que realmente consiguen.

También quiero destacar la prosa del autor porque me ha parecido maravillosa. Escribe muy bien, con claridad pero con firmeza y sin rodeos. Creo que ha sido muy valiente al escribir una novela como esta y al dar voz a mujeres como Mariam y Laila, que estoy segura de que existen. Me ha encantado su manera de expresar los sentimientos de ambas protagonistas y solo por eso tengo muchísimas ganas de leer sus otras dos novelas traducidas al español, me muero de ganas, sinceramente.
Creo que no hace falta decir que esta novela ha sido una de las mejores novelas que he leído este año, sin lugar a dudas, y que realmente os pido que la leáis. Si estáis pensando en hacerlo o si es la primera vez que oís hablar de ella, da igual, dadle una oportunidad y disfrutad de esta increíble historia y sobretodo de todos los sentimientos que transmite. Espero que hagáis caso de mi recomendación, estoy segura de que no os arrepentiréis.

En resumen, Mil soles espléndidos es una novela increíblemente maravillosa. Me ha hecho sentir muchísimos sentimientos y emociones en todos los aspectos. He podido conocer algunos aspectos de la cultura e historia islámica que no conocía pero sobretodo me he sumergido una historia muy impactante que refleja muchas cosas de la realidad que vivimos y que me ha hecho reflexionar demasiado a lo largo de ella. Las dos protagonistas, Mariam y Laila, han resultado ser dos mujeres muy fuertes y valientes y he conectado muchísimo con ellas. La manera de narrar de la autor me ha fascinado y solo puedo deciros que leáis la novela, una y otra vez, porque merece mucho la pena.