Reseña: Rojo y oro

11:00

Título: Rojo y oro 
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Alfaguara
Saga: -
Año de publicación: 2017
Páginas: 443
PVP: 16.95€

Sinopsis:
Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de la amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día. Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos. Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Opinión personal

Rojo y oro es una novela que se publicó en febrero de este año y está escrita a cuatro manos por dos autoras cuyas novelas me fascinan siempre así que sabía que esta no iba a ser diferente. Además, a parte de la pluma de las autoras, también está el hecho de que está basada en mitología griega y me encanta leer libros de esta temática así que con esta combinación no pude resistirme a leerlo. 

Este libro nos cuenta la historia de dos personajes bastante opuestos, Orión y Asteria, cuyos caminos se encuentran por determinados motivos que van sucediendo a lo largo de la novela. La trama de esta novela es fascinante. Tiene un ritmo muy rápido, adictivo y es bastante diferente a todo lo que acostumbramos a leer en la literatura juvenil. Tengo que decir que los giros argumentales en la trama me han dejado con la boca abierta en bastantes ocasiones, aunque eso ya es algo bastante usual en las novelas de Iria y Selene. Me encanta que las autoras se hayan animado a integrar e ambientar esta novela en el mundo mitológico porque es algo que me encanta y gracias a este toque he disfrutado muchísimo más de ella. Se ha notado mucho que las autoras se han documentado bastante a la hora de construir la ambientación y me ha recordado en algunos momentos a las novelas de mi querido Rick Riordan, porque en ellas el tema de la mitología también está muy presente. Además yo soy una total friki fan de las novelas ambientadas en este tipo de ambientación así que yo estoy super contenta de que Iria y Selene se hayan adentrado en este maravilloso mundo con Rojo y oro. 

Algo característico también en las novelas de estas dos autoras es que la historia está contada desde dos puntos de vista distintos, en este caso son el de Orión y el de Asteria, y tengo que decir que esto es otra de las cosas que más me ha gustado porque, de esta manera, conocemos mucho mejor la historia y lo que está sucediendo desde la perspectiva de ambos personajes, que puede ser o no bastante distinta, y además esto nos permite también ir conociéndolos más a fondo, sobretodo gracias a su manera de pensar, actuar o analizar las cosas en determinadas situaciones. 

Obviamente, como no podía ser diferente en las novelas de Iria y Selene, este libro me ha hecho sufrir en un sinfín de ocasiones. Me he sentido muy involucrada con la trama, los personajes y he sentido un cúmulo de sentimientos al leer esta maravillosa novela. Ha sido un poco como una montaña rusa, algunas veces me encantaba leer lo que les iba sucediendo a los diferentes personajes a lo largo de la novela pero otras veces no hacía más que sufrir una y otra vez. Sobretodo el final es increíblemente genial porque no es el final que todo el mundo se esperaría pero a su vez yo creo que es bastante merecido así que, a pesar de que me ha dejado el corazón roto por momentos me ha gustado el desenlace. 
También quiero destacar la edición que tiene la novela. Contiene ilustraciones de diferentes episodios del libro, donde aparecen la mayoría de los personajes, y además en algunas páginas contiene también una cenefa. Realmente da gusto leer novelas con ediciones tan cuidadas y las ilustraciones son maravillosas, así que ese es otro pequeño punto positivo que hay que añadirle a Rojo y oro. 


En cuanto a los personajes quiero destacar a Orión y a Asteria, los dos protagonistas de la novela. Orión es el Dios de la Vida, hijo de la Diosa del Caos, y ha vivido toda su vida encarcelado y esclavizado a manos de Hera. Es un personaje bastante carismático pero que está desesperado y roto por dentro. Necesita cambiar su vida, conseguir esa ansiada libertad y para ello toma algunas decisiones bastante arriesgadas. Es un personaje que, bajo mi punto de vista, se va haciendo mucho más complejo y definido conforme van pasando los capítulos. Evoluciona bastante y eso es algo que me encanta ver en un personaje, cómo consigue cambiar desde los primeros capítulos hasta el final. 

Resultado de imagen de percy jackson film godsPor otro lado, tenemos a Asteria, una amazona también esclavizada a manos del Emperador. Por una serie de circunstancias, ella se ve involucrada en el plan que Orión está llevando a cabo a pesar de que ambos son totalmente opuestos: Asteria es muchísimo más valiente, fuerte y decidida que Orión, aunque también es verdad que a lo largo de la novela, vamos conociendo el lado más sensible y delicado de Asteria. En general, me ha parecido un personaje de diez, que lucha por lo que quiere y por quienes quiere sin pensar en las consecuencias que eso podría tener. También encarna muchos valores que muchas mujeres deberíamos aprender y, sobretodo, evoluciona de una manera espectacular a lo largo de todo el libro. He conectado bastante con el personaje de Asteria ya que, a pesar de ser bastante diferente a ella, me ha trasmitido muchísimas cosas y he sufrido en algunos momentos junto a ella. 

Y, por supuesto, una reseña de un libro de Iria y Selene jamás estará completa si no destaco (por millonésima vez) la maravillosa prosa que tienen ambas autoras. No sé como lo consiguen pero todos y cada uno de sus libros engancha demasiado y siempre los leo como si no hubiera un mañana. Realmente los disfruto muchísimo y una de las cosas que me permite hacerlo es lo increíblemente bien que escriben estas dos autoras, ya que transmiten muchísimos sentimientos y emociones con todas y cada una de las novelas que escriben, realmente no sé como lo hacen. Así que si algunx de vosotrxs no ha leído aún a estas dos autoras, no sé a que estáis esperando, sinceramente. Corred y leed alguna novela de ellas que os encantará y a la vez será vuestra perdición porque a partir de ahí ya no podréis parar. 

En resumen, Rojo y oro es una novela ambientada en un mundo mitológico muy bien construido y cuya trama tiene un ritmo trepidante. La historia transmite muchísimos sentimientos y engancha bastante. Los personajes están muy bien definidos y Orión y Asteria, los dos protagonistas, evolucionan mucho a lo largo de la novela. La prosa de las autoras es increíblemente genial, como en todas y cada una de sus novelas. Realmente con esta historia he sufrido, he llorado y he disfrutado así que no puede ser más recomendable. 



Puntuación




You Might Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad que este libro tiene muy buena pinta y estoy deseando tenerlo en mis manos y poder leerlo, me alegro de que te haya gustado tanto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado :) la verdad es que a mí me encantó y me tuvo enganchada hasta el final
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Que reseña tan preciosa, me encantan las imágenes que has puesto.
    Me atrae bastante la mitología griega pero este libro en concreto no, no me preguntes por qué jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Albaaa!!
    Ayy todo el mundo habla maravillas de este libro!! Tal vez lo lea algún día, pero por ahora lo dejo pasar.
    GRACIAS POR ESTA HERMOSA RESEÑA!! ME ENCANTÓ <3 Me alegro de que hayas disfrutado tanto la lectura!!
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! De estas autoras solo he leído Sueños de Piedra pero me gustó tanto que tengo Títeres de la Magia y el primero de Los secretos de luna llena esperando en la estantería. Creo que este era el libro que menos me llamaba la atención aunque viendo tu fantástica reseña me doy cuenta que seguramente mi primera impresión no fue la correcta xD No descarto leerlo pues me gusta como escriben Iria y Selene y estoy segura de que poco a poco iré leyendo todos sus libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar