Reseña: La chica que dejaste atrás

11:00

  Título: La chica que dejaste atrás
  Título original: The girl you left behind
  Autora: Jojo Moyes
  Editorial: Suma de letras
  Saga: The girl you left behind #1
  Año de publicación: 2017
  Páginas: 528
  PVP: 19.90€
  *En colaboración con la editorial*

  Sinopsis:
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión. 

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro causal revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.
Opinión personal 

La chica que dejaste atrás es una novela de Jojo Moyes, la autora de Yo antes de ti, una novela que me encantó y estaba deseando volver a leer algo de esta autora tan maravillosa así que cuando me enteré que se publicaba esta novela suya en España me lancé a leer si saber prácticamente de que iba para poder ir descubriéndolo a medida que iba leyendo. 

La trama se divide en dos: una parte está ambientada en la Francia de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, y la otra parte se sitúa en la actualidad, concretamente, en Londres. Son dos historias completamente diferentes, a simple vista son independientes pero tienen algo que las une, que iréis descubriendo conforme os vayáis adentrando en ambas historias. No os quiero contar mucho más del argumento porque para mí es mejor que lo leáis sin saber nada como hice yo. 
Resultado de imagen de the girl you left behind portraitLas dos partes de la novela cuentan dos historias de amor preciosas e increíbles y, a pesar de ser diferentes entre ellas, me han llegado muchísimo al corazón, sobretodo la primera de ellas. La trama de la novela es ágil aunque si que es verdad que hay momentos bastante densos aunque no se hacen tediosos de leer porque realmente la novela requiere descripciones y demás para poder situar bien al lector en el conflicto bélico o en simplemente en el argumento de la novela. Yo no soy una persona que acostumbra a leer novelas históricas y esta me ha gustado muchísimo, aunque realmente solo una mitad de la novela se puede considerar histórica, y además tiene muchísimos otros elementos como amor, traición, la pérdida de un ser querido y muchos más. Yo os la recomiendo muchísimo sobretodo a las personas que no acostumbréis a leer novela histórica pero que os apetezca leer una porque es bastante variada y fácil de leer, en comparación con otras.

Si os soy sincera, nunca había leído una historia ambientada en la Primera Guerra Mundial. Normalmente suele ser más habitual encontrar novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial que en la Primera y me ha gustado mucho que la primera parte de la novela se situase en un conflicto bélico del que no conozco tantos detalles. La primera parte ha sido la que más me ha gustado de las dos. La historia de Sophie y Édouard me ha hecho sentir muchas cosas y me ha emocionado demasiado, es de esas historias sencillas pero bonitas, de amor verdadero y que se te quedan en el corazón para siempre. Es lo que más he disfrutado de la novela sin lugar a dudas, os lo puedo asegurar, porque los personajes y la historia en sí me han hecho sentir muchas cosas y realmente ha sido un muy buen principio para la novela. 


La segunda parte también me ha gustado pero un poco menos en comparación a la primera. Está ambientada en la actualidad, en Londres, y tenemos a Liv como protagonista. Al principio no le veía mucho el sentido porque no sabía cual era la relación entre ambas historias pero una vez que la descubrí solo tenía ganas de saber que era lo que iba a pasar, ya que también en esta mitad de la novela se van resolviendo algunas incógnitas y cabos abiertos que quedan en la historia de la otra mitad y, obviamente, yo quería saber que había pasado. En esta segunda parte también hay una trama amorosa que se va desarrollando y, aunque al principio no me convencía mucho, tengo que decir que conforme va avanzando va mejorando y al final me gustó. Realmente los personajes de esta parte me daban bastante igual, sinceramente. No me hicieron sentir lo mismo que Sophie y Édouard y esta es una de las cosas por las que la segunda parte no me ha gustado tanto. 

Resultado de imagen de war tumblrEn cuanto a los personajes, algunos me han gustado más y otros menos pero en general creo que están bien construidos y definidos. Sophie, la protagonista de la primera historia, es una mujer luchadora, valiente y decidida pero a la que la vida le juega una mala pasada. Hace todo lo posible y más por Édouard, su marido, y ha sido un personaje que me ha transmitido muchísimas cosas desde la primera página. También tenemos a Liv, la protagonista de la segunda historia. Es una mujer que hace unos años perdió a su marido y realmente no ha sabido superarlo hasta que conoce a Paul. Sinceramente, el personaje de Liv no me ha gustado mucho porque no la he llegado a entender del todo. Creo que todos los problemas que le surgen se los busca ella en cierta manera y no me ha convencido demasiado como personaje. 

Y qué decir de la maravillosa pluma de Jojo Moyes. Ya me enamoró su manera de escribir en Yo antes de ti pero en esta novela ha vuelto a hacerlo. Me encanta como narra, como hace fluir la historia y realmente disfruto muchísimo de sus novelas porque son historias que siempre esconden un mensaje detrás, no están hechas sin más, y eso en lo más me gusta de la autora, personalmente.  Sé que hay una especie de historia corta situada antes de la primera parte y basada en la historia de Sophie y Édouard y la verdad es que me encantaría leerla, espero que la publiquen también en España. 


En resumen, La chica que dejaste atrás es una novela que cuenta dos historias preciosas y que me han llegado al corazón, en especial la de Sophie y Édouard. Tiene una trama muy fluida y ambas historias están ambientadas en épocas y lugares distintos pero tienen algo que las une. Los personajes me han gustado mucho, en especial el personaje de Sophie, pero todos están muy bien construidos. La pluma de la autora es increíblemente maravillosa y realmente es una novela que se ha quedado en mi corazón para siempre. 

Puntuación




You Might Also Like

3 comentarios

  1. Yo también me quedo con la parte de Sophie aunque en general me gustó mucho la novela y comparto tus impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. segunda guerra mundial ,historias de amor ,mmm suena prometedor! creo que me lo anotaré en mmi lista , saludos!

    ResponderEliminar
  3. Suena bien, si lo puedo encontrar lo leeré
    Saludos.

    ResponderEliminar